EVITA el estrés con estes 6 posturas de yoga en casa

By Ana Cristina Ferreira - septiembre 01, 2020


¿Has experimentado situaciones de estrés en cuarentena o ansiedad durante este año? Es normal que en este tiempo complicado experimentemos sentimientos de frustración, pesimismo o aburrimiento. Es normal que le tengamos miedo al futuro y la incertidumbre del qué pasará o cuándo acabará esta situación, se apodere de nuestros pensamientos y afecte nuestra salud mental. 


Por ello, te enseño seis posturas de  yoga que te ayudarán en la meditación, el manejo de la calma, la reducción y manejo del estrés en tiempos de covid; además de tonificar el cuerpo y ayudar en la flexibilidad de los músculos involucrados. 


Asimismo, te recomiendo que leas este post de La vida virtual para que te convenzas que practicar yoga es una de las cosas más relajantes y entretenidas que disfrutarás haciendo en casa!



Antes de comenzar:


Asegúrate de colocarte ropa cómoda y conseguir un mat, colchoneta o toalla gruesa para realizar estas posturas sobre dicha superficie. Si gustas también puedes reproducir alguna playlist que te ayude relajarte mientras realizas esta meditación.


Mantén cada una de las posturas durante cuatro a cinco respiraciones lentas, profundas y conscientes. Inhala y exhala únicamente por la nariz.


Puedes ver estos videos dónde te enseño cómo estirar antes de comenzar nuestra práctica de yoga para que no sufras de ningún "mal movimiento"









Ahora sí, a comenzar con las posturas!


Posturas:


1. Postura de la montaña - (Tadasana): Mejora la postura, relajante, aporta estabilidad.


Empezaremos con la pose de la montaña.


Ponte de pie sobre el mat, mantén la columna firme con las piernas y pies en paralelo y los pulgares de los pies en contacto. Extiende los brazos a los lados del cuerpo. Eleva la cabeza, estira el cuello y mira al frente. 




2. Postura del perro mirando hacia abajo - (Ado Mukha Svanasana):  Libera tensión y estrés. Alivia el dolor de espalda, ayuda a flexibilizar el cuerpo: hombros, extremidades y cadera.


Seguimos con la pose del perro mirando hacia abajo.


Comienza con una posición de plancha, mantén los brazos rectos a la altura de tus hombros y los pies con la anchura de tus caderas. Levanta la cadera hacia el cielo y exhala hasta que tu cuerpo alcance la posición de una V invertida. Mantén la mirada entre las piernas y hacia el abdomen. No es necesario estirar por completo las piernas, puedes mantenerte en la postura con las rodillas ligeramente flexionadas. 


3. Postura del guerrero I (Virabhadrana): Mejora la coordinación, estabilidad y equilibrio. Fortalece piernas, glúteos y resistencia. Aumenta la capacidad de concentración.


Seguido del perro mirando hacia abajo, continuamos con la pose del guerrero.


Adelanta tu pie derecho y gira 45º el izquierdo. Ahora flexiona la rodilla derecha formando un ángulo de 90º. Levanta torso y brazos hacia arriba. Mantén la posición durante 4 a 5 respiraciones segundos y repite hacia el otro lado.




4. Postura de la media cobra (Ardha Bhujangasana): Elimina la tensión de los músculos, fortaleces brazos, piernas y abs, fortaleces y estiras la espalda, mejora la postura.


Pasamos a la postura de la media cobra.


Échate sobre el mat boca abajo con las piernas estiradas, los pies separados a la altura de la cadera y los empeines presionando contra el mat. Las manos se depositan a ambos lados del tórax y los codos se mantienen flexionales hacia atrás. Impúlsate con los brazos para elevar tu pecho y las costillas superiores del suelo. Inhala y exhala profundamente.



5. Postura del triángulo (Trikonasana): Previene dolores de cabeza, mejora la respiración, da flexibilidad a la espalda, tonifica y estira tus músculos. Es bueno para el estrés, como todas las posturas de yoga.

Continuamos con la postura del triángulo.

Separa las piernas, gira el pie derecho a 90º hacia afuera y el izquierdo a 15º  hacia adentro. Eleva los brazos en línea con los hombros e inclina tu torso hacia el pie derecho, intentando mantener estiradas ambas piernas. Si es demasiado intenso, dobla la rodilla derecha sobre la que te inclinas. Apoya la mano derecha en el piso y si ya tienes la postura estable, gira la cabeza y mira hacia tu mano izquierda que tienes arriba.



6. Postura del niño - Balasana: Recupera fuerza entre posturas, mejora la postura, ayuda a relajarte y a mantener la mente en blanco, en descanso.

Finalizamos con la pose del niño.

Empezando desde una posición arrodillada, con las puntas de los pies tocándose y las rodillas a la altura de los hombros, lleva los glúteos hacia los talones mientras extiendes los brazos hacia adelante o los colocas a los costados y baja la frente hacia el suelo. Finalmente cierra los ojos, reposa la frente en el suelo y respira profundamente de por la nariz.



¡Practica estas posturas con frecuencia y verás como tus sentimientos de preocupación, ansiedad y estrés irán disminuyendo! 


También te recomendamos que chequees estos perfiles de yoguis en Instagram donde suben retos, tips y videos tutoriales.

¡Mucha suerte practicando estas posturas!

Ana Cristina. 

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. amo el yoga!! Siento que es una forma increíble de relajarse y conectar con uno mismo, que buen post!!

    ResponderBorrar
  2. El yoga no es mi estilo, pero lo practiqué hoy por la mañana y me siento más relajada!

    ResponderBorrar